El Protocolo de Tratamiento Capilar
Desde el servicio de peluquería se deben establecer cuáles son los protocolos a aplicar en el caso de realizar o llevar a cabo un tratamiento.
Estos protocolos estarán documentados y se revisarán de forma periódica. Esto permite que el equipo de un salón de peluquería aplique los tratamientos de la misma manera, garantizando su eficacia y la optimización del tiempo.
En el siguiente vídeo se establece el diseño de un protocolo general a aplicar en cada uno de los tratamientos.
Una vez diseñado el protocolo y establecidas las distintas fases y actuaciones correspondientes a cada una de ellas, a continuación, se muestran algunos protocolos y las actuaciones específicas a realizar en cada una de las fases, en este caso, según el tipo de alteración capilar a tratar:
Protocolo de Tratamiento de la Seborrea
Protocolo de Tratamiento de la Pitiriasis Seca
Protocolo de Tratamiento de las Alopecias
Protocolo de Cuidado o Mantenimiento en Cabello Dañado
Tratamiento de las alteraciones estructurales
El tratamiento general se referirá a la aplicación de acondicionadores, se tendrá en cuenta una serie de precauciones o consideraciones, que son las siguientes:
Cualquier mecanismo o maniobra supondrá aumentar la fragilidad del tallo capilar.
Será importante analizar la conveniencia o no, de la maniobra que se vaya a realizar e informar al cliente.
Realizar el tratamiento específico.
Para conocer las alteraciones estructurales que existen, así como sus posibles causas, diagnóstico y tratamiento podéis visitar el post sobre Las Alteraciones Estructurales del Cabello.
Tratamiento de las alteraciones cromáticas
La única forma para tratar este tipo de alteraciones es el cambio de color, para ello existen en el mercado diferentes tipos de tintes : como temporales, semipermanentes... así como la aplicación de matices en el caso de que las canas tengan una coloración amarilla.
Referencias bibliográficas:
Carmen Alcantud, Pedro Gálvez y Amparo Seller, “Análisis capilar”. Altamar. Barcelona 2012.