Las alteraciones estructurales del cabello
StartFragment
Las alteraciones estructurales del cabello o displasias pilosas, son aquellas que afectan tanto a la estructura como a la forma del cabello. Según su origen se pueden clasificar en alteraciones estructurales congénitas o en alteraciones estructurales adquiridas.
Las congénitas son aquellas anomalías que están presentes desde el nacimiento, mientras que, las adquiridas, pueden estar provocadas por causas internas como deficiencias nutricionales, anemias o trastornos endocrinos entre otras, en este caso, responden a disfunciones o trastornos del organismo que son competencia médica; y también por causas externas que están relacionadas con: factores climáticos (viento y exposición a los rayos solares), factores físicos (cepillado excesivo del cabello o peinados muy tirantes) y factores cosméticos (tintes, permanentes y en general un abuso o mal uso de cosméticos con propiedades agresivas).
A continuación, se detallan las diferentes alteraciones estructurales que puede sufrir el cabello:
ALTERACIONES ESTRUCTURALES CONGÉNITAS
Moniletrix: se caracteriza por la fragilidad de los cabellos. Se produce durante el crecimiento del cabello, que nace mucho más débil, y por una variación del espesor del tallo piloso que hace que se rompa prematuramente y con facilidad en los puntos donde es más delgado, sin llegar nunca a alcanzar una longitud normal. Se localiza preferentemente en las áreas occipitales, aunque pueden aparecer en todo el cuero cabelludo. Suele deberse a una degeneración de las células germinativas del cabello.
El diagnóstico se hace por examen clínico, mediante microscopio y biopsia. En la observación de los cabellos al microscopio óptico se pueden apreciar perfectamente las fracturas de las estrecheces del pelo. La biopsia confirma la estrechez del tallo piloso a nivel folicular.
Se han estudiado diferentes fármacos para su tratamiento, pero ninguno ha resultado eficaz, aunque minimizar las agresiones cosméticas, físicas y químicas puede aumentar la longitud del pelo. Su evolución parece estar influenciada por factores hormonales, ya que durante la pubertad y el embarazo mejora, así como por factores medioambientales, notándose cambios favorables durante el verano.
Pili torti o cabello torcido: es un trastorno en el desarrollo del cabello, que consiste en cabellos planos y, a intervalos irregulares, están retorcidos sobre sí mismos y en giros de 180º sobre su eje longitudinal.
El pili torti puede ser aislado o darse en asociación con otros síndromes como:
Síndrome de Menkes: cabellos retorcidos longitudinalmente, de color claro, secundarios a un defecto del transporte longitudinal del cobre; la herencia es de tipo recesivo, ligada al sexo.
Síndrome de Björnstad: cabello retorcido y sordera neurosensorial; probablemente hereditario.
Síndrome de Bazex: cabello retorcido longitudinalmente, epiteliomas basocelulares de la cara y atrofodermia dominante.
Síndrome de Crandall: cabello retorcido y sordera asociados con hipogonadismo; probablemente herencia ligada al sexo.
Displasia ectodérmica hipohidrótica: cabellos retorcidos, asociados con caras características y defectos dentarios.
En su diagnóstico se puede observar que aunque al nacer la apariencia del cabello es normal, poco a poco este se va reemplazando y se vuelve frágil, Su apariencia es de un cabello seco y quebradizo.
Este fenómeno no tiene tratamiento. La disminución de traumatismos físicos y químicos propios del cuidado del cabello pueden permitir un incremento del crecimiento capilar. A las mujeres se les recomienda cortar el cabello bastante corto, a fin de limitar su encrespamiento y forzarlo mediante el marcado, y los hombres un corte de navaja y un peinado.
Tricorrexis invaginada o cabello en bambú: consiste en una fractura nodular del tallo piloso en la que se forma una unión con forma de caña de bambú. Pueden observarse muchos pequeños nódulos, a intervalos irregulares, a lo largo del tallo piloso afectado. Los cabellos que presentan esta patología generalmente son cortos y quebradizos.
La causa puede ser un defecto pasajero de la queratinización del tallo piloso a la altura donde la vaina epitelial interna folicular está completamente queratinizada pero aún no lo está el tallo. Puede ser que este reblandecimiento de la corteza en la zona queratógena se deba a una conversión total de los grupos sulfhidrilo en puentes disulfuro. De todas formas, aún no está aclarado que se deba a un defecto continuo que se acentúa por traumatismo pasajeros o si se debe a una alteración intermitente de la queratinización.
La tricorrexis invaginada puede aparecer en algunos pelos de cabellos normales por traumatismos o displasias pilosas congénitas.
Tricodistrofia: este tipo de trastorno o alteración se caracteriza por presentar el cabello corto, aplastado y quebradizo. La fragilidad del tallo capilar es debida a que posee un bajo contenido en aminoácidos azufrados, especialmente la cistina.
Los signos para el diagnóstico de la tricodistrofia son: cabello corto, rebelde, frágil, con bandas oscuras y claras alternadas observadas bajo el microscopio de luz polarizada (patrón de cola de tigre), tricorrexis, y cutícula ausente o defectuosa, visualizada mediante microscopio electrónico de barrido. No hay tratamiento específico.
Pelo lanoso: es el cabello ensortijado, ondulado, en personas cuya ascendencia no es de raza negra. Desde el punto de vista microscópico, los pelos están estrechamente enrollados. Aparece en el momento del nacimiento o en la lactancia, en general como un problema solitario heredado en forma autosómica dominante.
En su diagnóstico el cabello se ve enredado, encrespado y de tacto áspero; los pelos son rubios, secos y más finos de lo normal.
Se están realizando estudios para encontrar un tratamiento efectivo para el síndrome de pelo lanoso. Sin embargo, los investigadores hasta ahora no han sido capaz de encontrar un tratamiento adecuado para ello.
La aplicación de productos químicos agresivos en el cuero cabelludo puede ser extremadamente dañino. Se puede aplicar aceites y lociones para que el pelo sea más manejable. Lo bueno es que el síndrome de cabello se corrige automáticamente con la edad y desaparece cuando los niños se convierten en adultos.
Síndrome del cabello impeinable: se engloba en el grupo de enfermedades conocidas como displasias pilosas, que afectan a la estructura del cabello y tienen un origen genético. Buena parte de los casos son esporádicos, sin antecedentes familiares conocidos. Se trata de una displasia poco habitual del tallo piloso del cuero cabelludo, incómodo y poco estética para quien la padece.
Los signos para el diagnóstico son: cabello seco, rizado, de color marrón claro o rubio, de aspecto desordenado, y se proyecta hacia afuera del cuero cabelludo, en diferentes direcciones. El pelo crece de forma lenta, pero no es frágil ni quebradizo. Eso sí, el proceso de peinado se convierte en una tortura. Los cabellos no son como el resto, a simple vista parecen “alambre”. Esta anomalía suele ser visible a partir de los tres meses de edad.
En cuanto al tratamiento, con los años y la producción de sebo en la cabeza, los síntomas se suavizan y mejoran durante la pubertad. Se aconseja el uso de champú de piritionato de zinc, así como de cepillos suaves, acondicionadores y mascarillas con efectos hidratantes. En algunos casos, se han incorporado suplementos de biotina provocando un presumible crecimiento del pelo cuatro meses después. En realidad, todos estos productos ayudan aunque no existe un tratamiento específico para este proceso benigno.
Pili multigemini: se trata de un desarrollo de los folículos pilosos, poco frecuente, que resulta de la existencia de cabellos bifurcados o múltiples que surgen de un folículo único. La incidencia de pelos multi geminados en la población general es desconocida.
Este trastorno se incluye dentro del grupo de las displasias pilosas con fragilidad capilar, por lo que puede existir calvicie más o menos marcada causada por la continua rotura del cabello. Los folículos multi geminados ocurren principalmente en la cara, especialmente a lo largo de la mandíbula. Pueden verse varios pelos formando plumero asomando por uno o varios folículos. Descubrirlos es, con frecuencia, un hecho casual, aunque el enfermo se queja de nódulos recidivantes inflamatorios que dejan cicatriz.
En cuanto al tratamiento este resulta poco satisfactorio, por ejemplo, al depilar el pelo por tracción, vuelven a crecer.
ALTERACIONES ESTRUCTURALES ADQUIRIDAS
Triconodosis: anudamientos del tallo capilar provocados por traumatismos. Los anudamientos se encuentran con más frecuencia en el pelo de los negros y en el cabello corto y ondulado de los caucasoides; no se encuentra en el cabello largo y liso.
Las únicas anomalías existentes son secundarias al anudamiento capilar y están localizadas en la parte del tallo que forma el nudo. Con el microscopio electrónico de barridos se aprecian fisuras longitudinales y roturas en la cutícula, así como ausencia de escamas cuticulares.
Para su diagnóstico, la triconodosis constituye habitualmente un hallazgo casual, que queda disimulado y debe buscarse expresamente.
Como tratamiento, evitar los traumatismos debidos a peinar o cepillar el cabello que pueden provocar la ruptura del mismo a nivel de los nudos.
Tricorrexis nudosa: es la alteración capilar más frecuente asociada a la fragilidad del cabello y es la formación de nódulos en el cabello que dan lugar a fractura y rotura por astillamiento. Se caracteriza por la presencia de cabellos de diferente longitud, secos, de aspecto deslustrado, quebradizos y con pequeños nódulos blanquecinos distribuidos de forma irregular a lo largo del cabello.
Está causada por traumatismos mecánicos o químicos ,(cepillados excesivos, peinado, trenzas apretadas, coletas, rizados, excesiva exposición al calor o radiaciones ultravioleta, movimientos bruscos de la cabeza, flequillos, tics, tricotilomanía rascado de dermatitis pruriginosas, piojos, lavados frecuentes, marcados, permanentes, teñidos de pelos...) y un factor que contribuye de forma especial inherente del tallo piloso. Hay que destacar que la tricorrexis nudosa se puede producir en cabellos sanos si la frecuencia o el grado de traumatismo es suficiente.
Los signos para el diagnóstico son: falta de crecimiento del cabello aparente, el pelo se rompe con facilidad cerca del cuero cabelludo, puede tener engrosamientos, puntas del cabello adelgazado, coloración blanquecina en las puntas del cabello y que el pelo se rompe fácilmente en la punta.
Para su tratamiento no hay nada específico aunque se recomienda evitar el traumatismo. Lavar el pelo de forma suave, utilizar un champú débilmente detergente, usar acondicionador. Evitar peinados tirantes, hacia atrás, coletas y trenzas. Usar sólo peines con puntas redondas o con grandes dientes, evitando los cepillos. También hay que evitar los enderezadores de pelo, tintes y el calor excesivo, como el que producen los secadores y las planchas del pelo. También pueden servir de gran ayuda los reparadores capilares, complejos vitamínicos, hidratantes, mascarillas, etc
Tricomalacia: se describe como una alopecia en placas en las que algunos folículos están llenos con cabellos deformes, suaves y gruesos. Se debe a una tracción constante sobre el tallo piloso y también se observa en personas con el hábito de arrancarse el pelo (tricotilomanía).
Las células del tallo situadas más arriba del bulbo parecen estar desconectadas entre sí y el cabello es deforme o está parcialmente desintegrado. En zonas más altas del folículo, el tallo es fino e incluso puede estar enroscado. En las áreas afectadas del cuero cabelludo se conserva cierta cantidad de cabellos normales.
Como tratamiento se recomienda disminuir la tensión sobre el pelo.
Tricoptilosis: comúnmente denominado puntas abiertas. Se trata de una fractura longitudinal en el extremo del tallo capilar. La punta del cabello sufre una reducción de células cuticulares llegando, en algunos casos, a quedar expuesta la corteza y fragmentándose, produciendo la fisura. Se puede dividir en dos o tres partes. El grado de afección depende de las propiedades individuales de cada cabello y de las agresiones externas (como erosión ambiental, decoloraciones, etc.) a la que se ve sometido. Es más frecuente en cabellos largos y cabellos secos. También se produce en cabellos con otras alteraciones como pili torti, tricotilomania o zonas con dermatitis crónica.
La aparición de este problema se puede deber a diversas causas, aunque la causa principal es el excesivo castigo al que se ve sometido el cabello: uso intensivo y poco cuidadoso de secadores de pelo, el uso de planchas, productos agresivos como permanentes, el uso de peines y cepillos de poca calidad y de cerdas sintéticas, etc.
Para evitarlo es importante confiar el cuidado diario a un champú de tratamiento hidratante y mascarillas. Un champú hidratante con queratina podría ayudar mucho en el cuidado del cabello y evitar trabajos muy agresivos sobre el cabello de forma continua. El corte de puntas de forma periódica hará que el problema de las puntas abiertas desaparezca.
Pelo enfundado: es una anomalía en la que los tallos capilares están envueltos por una especie de funda, de material blanquecino, que se puede deslizar por el tallo. Este material puede ser interno (restos de vainas foliculares o escamas) o externo (depósito de cosméticos, bacterias, etc.). Puede confundirse con pediculosis y tiñas.
Esta alteración puede deberse a un uso excesivo de los cosméticos o a estiramientos continuos a los que se somete el cabello.
Como tratamiento se encuentra el uso de lociones queratolíticos, el uso moderado de cosméticos y evitar el estiramiento.
Una vez analizadas las diferentes alteraciones estructurales del cabello, resulta de vital importancia reconocerlas o acudir a un especialista si se nota que algo extraño ocurre en el cabello, para poder intentar solucionarlo o evitarlo de alguna forma.
Si se trata de una alteración estructural adquirida, se puede llegar a una buena solución, cambiando el hábito en el cuidado del cabello.
Fuentes:
- Beautymarket.es - Peluquería y Estética Profesional
- Thomas B. Fitzpatrick - Dermatología en medicina general, Volumen 2
- Orpha.net - Portal de información de enfermedades raras y medicamentos huérfanos
- edu.xunta.es/centros/iesjohancarballeira/aulavirtual... - Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (TEMA 14. Alteraciones del cabello con repercusión estética. Alteraciones del tallo piloso: defectos estructurales. Estudio y diagnóstico desde el punto de vista estético. Su tratamiento mediante la utilización de productos cosméticos y aparatos)
EndFragment